Población estudiantil

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En momentos de silencio me comunico con mi lado mas locuaz.

lunes, 24 de agosto de 2015

DE LA MULA AL TREN Y DEL TREN AL OLVIDO

DE LA MULA AL TREN Y DEL TREN AL OLVIDO
     La segunda guerra mundial, sus extravagancias procedimentales y su intento por trascender a otro hemisferio, dieron para todo, incluso para la implementación de infraestructura que les permitiera su futura expansión. Son casos concretos, la construcción de puentes sobre los ríos Magdalena y Cauca y la línea férrea y sus locomotoras que recorrieron por gran parte de la geografía colombiana.
     Nemocòn al igual que otras poblaciones colombianas  en su momento florecieron bajo la luz opalizada de faroles alimentados con alquitrán unos, y otros con carbón mineral de las cabezas de locomoción del tren, del mismo carbón que cargaban en sus vagones. El sonido de claxon de las locomotoras despertaba ilusiones entre grandes y chicos y la romántica oda de vapor que salía de sus chimeneas obligaba a fantasear con un futuro mejor.
De ello, solo queda la huella de dolor sobre las laderas empolvadas y dos líneas paralelas que sin tomarse de la mano no han logrado separarse y el óxido sobre sus lomos es testigo mudo del paso de los años y el olvido de la administración…El Cotidiano, recorrió a pie un tramo de carrilera que en otrora transportara  carga y pasajeros a la población de Nemocòn, allí, hacia estación de paso para Tunja; hoy los ciudadanos caminan junta a la línea paralela sin advertirlo, lo único que de manera intermitente devuelve su recuerdo es la irregularidad en el paso al andar sobre los rieles viejos y desvencijados.

En la entrega de cuentas del alcalde actual, doctor Luis Felipe Castro, el día 29 de julio del año en curso se habló muy someramente sobre gestiones hechas para revivir el tren; que debía cubrir el trayecto de la estación de la sabana en la ciudad de Bogotá, a  Nemocon dando paso por Zipaquira,, es necesario anotar que solo se mencionó la intención de hacerlo, mas no se informó de contratación direccionada a la rehabilitación de la vía férrea, y menos de la asignación de recursos para el efecto.

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